- PROGRAMA DE ACTUACIÓN
1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.
2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.
3. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
4. Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos.
5. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.
DISARTIA: Dificultades para la articulación y la expresión oral que afectan al tono y al movimiento de los músculos de articulación, debidos a lesiones del sistema central.
DISFEMIA: Desorden en la fluidez verbal, ocasionado por incoordinación de los mecanismos del habla (respiración, fonación, articulación con frecuencia acompañadas de respuestas fisiológicas como: alta tensión, ansiedad..).
RETRASO DEL LENGUAJE (TRASTORNO FONOLÓGICO) : Tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticas, estarían bien desarrolladas. Sería capaz de articular todos los fonemas por imitación, pero tendría dificultades para integrarlos en palabras y lenguaje espontáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario